LADY MACBETH: La verdadera protagonista de la obra de Shakespeare
Macbeth,
una de las obras más importantes y famosas del célebre dramaturgo William
Shakespeare, cuenta con cinco actos que nos muestran el desarrollo y el
desenlace de una pérdida y una decadencia humana, causante de la ambición de
poder y la propia avaricia del ser humano. El supuesto protagonista, Macbeth, encarna
la más pura demostración de una mente corrompida que empieza siendo un leal soldado
del rey Duncan y termina por convertirse en el asesino de este último, teniendo
como cómplice a su esposa, Lady Macbeth, siendo la predicción de las brujas en
una primera instancia y ella la que finalmente lo incitan a cometer aquel
trágico acto. Si bien, la historia se centra principalmente en personajes del
género masculino, exceptuando a las brujas, el rol de Lady Macbeth no pasa
desapercibido en lo absoluto, de hecho, creo que es uno de los personajes más
importantes de la historia y la verdadera protagonista, ya que, por esta mujer,
se desata la propia naturaleza ambiciosa de Macbeth y la de ella misma, lo que
termina desencadenando la más insólita tragedia de todos los tiempos y una de
las más leídas por miles de personas a lo largo de siglos.
Sin
embargo, primeramente, me es inevitable preguntarme, ¿por qué es una mujer la
que ayuda al protagonista a cometer estos actos inmorales y no un hombre?
Podría ser fácilmente Banquo quién lo corrompa y sea el cómplice de Macbeth, no
obstante, no es así. Es extraño, porque, estando en pleno siglo XVII, que es
donde Shakespeare escribe esta obra y también analizando el contexto histórico
en que esta se encuentra, obviamente existía una sociedad patriarcal y
machista, mucho más discriminante y denigrante que en la actualidad, donde la
mujer era solo considerada como un mero objeto a poseer y que no tenía ningún
protagonismo, pero las mujeres en esta obra y en la literatura, son todo lo
contrario, de hecho, representan personajes importantes y relevantes en la
trama, casi protagónicos. Virginia Woolf describió claramente la extraña
dicotomía que se genera entre la percepción de la mujer de la literatura
-escrita por hombres- con la mujer real del siglo XVII: “Desde luego, si nos
paramos a pensarlo, sin duda Cleopatra sabía ir sola; Lady Macbeth, se siente
uno inclinado a suponer, tenía una voluntad propia; Rosalinda, concluye uno,
debió de ser una muchacha atractiva. (…) En realidad, si la mujer no hubiera
existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno
como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y
sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el
hombre, más según algunos.”
Lady
Macbeth, en una parte de la obra, realiza un monólogo que expresa cómo ella se
“sacrifica” para lograr su objetivo, el siguiente fragmento podría reafirmar la
importancia, la fuerza y la determinación del personaje dentro de la obra:
LADY MACBETH: ¡Espíritus, venid! ¡venid a mí!, puesto que presidís los pensamientos de una muerte! Arrancadme mi sexo y llenadme del todo, de pies a la cabeza, ¡con la más espantosa crueldad! ¡Que se adense mi sangre que se bloqueen todas las puertas al remordimiento! ¡Que no vengan a mí contritos sentimientos naturales a perturbar mi propósito cruel, o a poner tregua a su realización! (Shakespeare, 1606) |
Finalmente,
podemos darnos cuenta que, Lady Macbeth destaca mucho más que Macbeth, siendo
la principal villana y que debería ser la real protagonista de la obra si no
fuera por la época en la que está escrita la obra, sería una realidad concreta.
Lady Macbeth se caracteriza por ser una mujer fuerte, malvada y determinada que
tiene claro sus objetivos, se sacrifica por ellos y no descansa hasta
cumplirlos, utilizando a su marido solo como medio para complacer sus oscuros deseos.
Está claro, Lady Macbeth es de los personajes femeninos más importantes del
siglo XVII y de la literatura, que encarnan perfectamente la maldad, la
crueldad y la decadencia del ser humano en consecuencia de la ambición, la
avaricia y la codicia.
Di Lello, L. (2008, 25 mayo). El lugar del lenguaje en La Señora Macbeth de Griselda Gambaro. Centro Cultural de la Cooperación. Obtenido de https://www.centrocultural.coop/revista/3/el-lugar-del-lenguaje-en-la-senora-macbeth-de-griselda-gambaro
Brasil, V. (2015). Lady Macbeth: la aniquilación de lo
femenino. Trama y fondo, 39. Disponible en http://www.tramayfondo.com/actividades/vii-congreso/las_diosas/downloads/brasil-vanessa.pdf
Por qué Lady Macbeth es la villana más traicionera de Shakespeare. (2020, 20 marzo). Greelane. Obtenido de https://www.greelane.com/es/humanidades/literatura/lady-macbeth-character-analysis-2985018/
Shakespeare, W. (1606). Macbeth. Disponible en https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/biblioteca-virtual/mVFH-macbeth-william-shakespearepdf.pdf
Woolf, V. (2016). Una
habitación propia. Austral.
Comentarios
Publicar un comentario